BIOGRAFÍA Y RECONOCIMIENTOS

     La Cantaora Isabel Fátima Guerrero Alarcón, `Isabel Guerrero´, nace en Fuengirola, hija del gran Cantaor Cristobal Guerrero Escalona, `Barquerito de Fuengirola´.

    Desde el vientre de su madre Isabel lleva de herencia el cante flamenco que desde niña siempre escuchaba. Por su sangre además corren la de grandes cantaores como Corruco de Algeciras (primo hermano de su abuelo paterno) y Juan Ortega Escalona `Juan Breva´ (por su abuela paterna).
  
    Con tan solo siete años de edad, Isabel se sube por primera vez compartiendo escenario con su padre durante un Festival Flamenco en Los Barrios (Cádiz), ese mismo año a tan corta edad es cuando Isabel comienza cantando por saetas en balcones, exaltaciones y certámenes. En el 96 participa en el programa Veo Veo de Teresa Rabal y a continuación en el 97 en Antena 3 junto a Bertín Osborne en el programa Menudas Estrellas. A raíz de ahí, Isabel comparte escenarios con artistas como, Niña Pastori, Diego el Cigala, etc.
    En octubre de 2006 es presentada oficialmente en el flamenco de la mano de su padre durante el Festival Flamenco Jabegote · Juan de la Loma, compartiendo escenario junto a Marina Heredia y Miguel Poveda. 
    Desde entonces la cantaora a obtenido grandes e importantes reconocimientos en el mundo del flamenco, actuando en Festivales y carteles con artistas como El Pele, Aurora Vargas, Marina Heredia, Jose Mercé, Miguel Poveda, Capullo de Jerez, Arcángel, Antonio Reyes, Cancanilla, Antonio de Canillas, La Cañeta, Carrete, Guillermo Cano, Rubito de Pará, Miguel de Tena, Gema Jimenez, etc.
    Acompañada al toque por Antonio Carrión, Juan Ramón Caro, Niño Cafuco, Antonio Fernández `El Torero´, Curro de María, Andrés Cansino, Pepe Nuñez, Ramón del Paso, Carlos Haro, Gabriel Cabrera, etc. Y al baile por Miguel Téllez.

    Isabel publica en 2011 su primer trabajo discográfico de la mano de Cambayá,  llamado `Patio Viejo´ presentado en Madrid durante la jornada flamenca de Leganés en el barrio de la Fortuna. Donde nos ofrece diversos estilos de cantes y donde la propia cantaora se vuelca por completo en el proyecto, incluyendo sus propias composiciones y sello personal.
    En 2013 estrena su propio espectáculo en la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga llamado al igual que su primer trabajo `Patio Viejo´, donde la artista homenajea sus primeros pasos en el flamenco, sumergiendo a todos los presentes en sus más profundas raíces y sentir con un grandísimo éxito.
 
    En 2014 colabora en la publicación de dos discos, uno de ellos llamado `Cantes de Málaga´, organizado y realizado por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga junto a grandes cantaores como Gitanillo de Vélez, Antonio Fuentes, Miguel Vergara `El Pibri´, Pepe Lara y Andrés Lozano, junto a la guitarra de Andrés Cansino y otro de ellos de Saetas junto las voces de Antonio de Canillas y Antonio Cortés, llamado 30 años de fe musical acompañados por la banda de música del Santo Cristo de la Vera Cruz de Almogía.
    En 2015 en un lugar emblemático como es el casco antiguo de málaga y teniendo como telón de fondo la Catedral de dicha ciudad, La cantaora realiza un memorable recital en un marco incomparable dentro del circuito `Flamenco de Altura´ de la IV Bienal del Arte Flamenco de Málaga.

    En junio de 2016 la cantaora malagueña nos presenta LA CAJONERA DE LOS CANTES en un llenísimo Teatro Enrique Tierno Galván de Madrid, donde esperaban con muchas ganas a la malagueña que llegaba con un proyecto completamente distinto a lo hecho por la artista hasta día de hoy, donde incluye temas compuestos por la propia cantaora, además de colaboraciones como la del cantaor y progenitor de la malagueña Barquerito de Fuengirola y el cantante de fados Iván Zacarias.
    Pero es en 2017 cuando la artista lleva uno de sus proyectos más importantes como es LA CAJONERA DE LOS CANTES hasta su tierra dentro de la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga, presentados en Villanueva del Rosario y Alhaurín el Grande, ambos con un lleno absoluto y un ramillete fantástico de críticas por los entendidos en los medios donde animan al público a asistir y disfrutar de un emocionante y cuidado espectáculo que nos ofrece la gran cantaora y su elenco de músicos.  
    

1º PREMIO
Por Tangos en el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia) 2022
Saeta Premio Nacional Ciudad de Málaga 2022 
Saeta Premio Nacional Ciudad de Málaga 2019
Premio por Cartagenera en el Festival Internacional del Cante de las Minas, La Unión (Murcia) 2016
Premio por Malagueñas en el Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión (Murcia) 2015
Saeta, Nacional Ciudad de la Unión (Murcia) 2015
Premio a la mejor malagueña del XXV Concurso de Cante Flamenco Ciudad de Málaga 2014
VI Federación de Peñas Flamencas de la Diputación de Málaga 2013.
Breva de Plata Aznaitín, Jimena (Jaén)2013.
Cantes de Levante Lo Ferro (Murcia)2013.
Saetas, Nacional Ciudad de Málaga 2011
Pepe de la Isla, Coín (Málaga) 2011
Silla de Oro 2010 y premio a los cantes poco interpretados, Leganés Barrio de la Fortuna (Madrid).
Cantes derivados del Fandango, Lo Ferro 2008 (Murcia)
Cantes de Levante, Lo Ferro 2007 (Murcia)
Saeta, Pozo Alcón 2006 (Jaén)

2º PREMIO
Saeta, Nacional Ciudad de Málaga 2016
Federación de Peñas de Málaga 2009
Pepe de la isla, Coín (Málaga) 2010
Mirando a la Torre, Alahurín de la torre (Málaga)2009 y premio al mejor cante por malagueñas
Mirando a la Torre, Alahurín de la torre (Málaga)2008 y premio al mejor cante por malagueñas y cantes revitalizados
Saeta, Baena (Córdoba) 2010
Saeta, Arroyo de la miel (Málaga) 2008
Saeta, el Palo (Málaga) 2009 y premio del público

3º PREMIO
Saetas, Nacional Ciudad de Málaga 2017
Saetas, Nacional Ciudad de Málaga 2014
Peña Flamenca Torreón del Cante, La Cala de Mijas 2011
Tres cantos, (Madrid) 2010
San Roque, (Cádiz) 2008
Saeta, Baena (Córdoba) 2008
Saeta, Arroyo de la miel (Málaga) 2007
Saeta, Torremolinos (Málaga) 2007
Saeta, el Palo (Málaga) 2008 y premio del público 

5º PREMIO
Villa de Guadamur, (Toledo) 2008
El Candil (Barcelona) 2012

MEJOR CANTAORA MENOR DE 25 AÑOS
La Castañeta, Campanilla (Málaga) 2008
Afnaitín, Jimena (Jaén) 2008
Juan Casillas, Antequera (Málaga) 2009
Ubrique, (Cádiz) 2009

ACCESIT
Saeta, el Palo (Málaga) 2010
Saeta, Ciudad de Málaga 2010
Puerta Blanca, (Málaga) 2011



Mejor Saetera Malagueña en el concurso nacional de saetas ciudad de Málaga, organizado por la peña recreativa trinitaria. 2008 y 2018.
Finalista en el concurso nacional de Tarantas de Linares, (Jaén), 2007 y 2008




Entradas populares de este blog

TRAS LOS CAJONES

Menudas Estrellas

Un Nuevo Viaje